UNA ESCALOFRIANTE HISTORIA GUATEMALTECA: GENOCIDIO

Hace poco ha resonado en los medios de comunicación de Guatemala el juicio que se sigue por el Genocidio (irónicamente aún se habla de que  no existió tal genocidio) ocurrido en muchas comunidades indígenas del país por las fuerzas militares en los años 1982 y 1983.

Muchas opiniones circulan en el ambiente debido a este tema. Hasta este tiempo he recibido todo un tumulto de información acerca de temas referentes de economía, hasta cierto punto política, y un tema más: filosofías.  Todo esto ha hecho que hoy, quizás hasta cierto punto de manera  obstinada, que tenga la inquietud de fraguar en mi un concepto claro de Libertad. Sin embargo, he encontrado una página en la que las opiniones “airean” las ganas de seguir investigando más a profundidad el impacto del gobierno en la actualidad, y cuales han sido sus efectos en el pasado.

clavel-rojo 

Y más aún la pregunta de cuán necesario es que toda una población conozca este concepto en situaciones casi nulas de progreso humano, económico y político…

Y como bien dice el conocido refrán “las imágenes dicen más que mil palabras”, inserto un link con una perspectiva cruda de lo que fue el Conflicto Armado en Nebaj, Quiché. Como comentario personal, estas imágenes han perturbado mi conciencia, me han traído muchas preguntas a la cabeza, pero sobretodo me han hecho pensar que mucho hablamos de la Segunda Guerra Mundial y las barbaries nazis… Sin embargo, ¿acaso no tuvimos nosotros mismos en Guatemala campos de concentración en las aldeas más recónditas? ¿Acaso no fueron asesinados miles de indígenas en sus comunidades? Pero no con gases tóxicos, ¡NO!… fueron asesinados “machacando sus cabezas con piedras”, ultrajando mujeres indígenas, extrayendo bebés de vientres por los golpes, decapitando ancianos y ancianas (rememorando el final de Juan el Bautista)… Guatemala también tuvo una guerra interna, que hoy en día, sigue estando presente en la memoria de muchas comunidades indígenas, las cicatrices físicas y emocionales aún son visibles.

¿Cuán bajos son los instintos de poder del ser humano? ¿Qué clase de bestia puede llegar a ser por alcanzarlo?…

Los testimonios son realmente escalofriantes, me han robado el aliento… ¡Ojalá este triste fragmento en la historia de Guatemala fuera solo un fragmento de un libro de terror que solo alguien con una “maquinación diabólica”  podría haber escrito!

A continuación, el link mencionado…

Artículo titulado “La Oración” publicado por Plaza Pública

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s