El empoderamiento de la mujer como freno preventivo para el crecimiento de la población

El ensayo que a continuación sigue  fue realizado para el curso de Historia del Pensamiento Económico (Noviembre/2013)

El Dr. Joel Cohen, Profesor de Poblaciones en The Rockefeller University y Columbia University en la Ciudad de Nueva York, presenta en el vídeo An Introduction to Demography (Malthus Miffed: Are people the problem?) en el canal de Big Think en Youtube, el tema del aumento de la población a lo largo de las últimas décadas. Al momento de observar el vídeo, tuve muchos sentimientos encontrados dado que me confirma que mi creencia del empoderamiento de la mujer es de vital importancia y un tema que debe ser estudiado no solo por demógrafos sino también por economistas. El Dr. Joel Cohen dice que los estudiosos (principalmente los economistas) olvidan (olvidamos) el tema del hambre, porque es invisible… tal parece que también olvidamos a la mujer, y lo irónico es que no es tan difícil de visualizarla.


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El empoderamiento de la mujer como freno preventivo para el crecimiento de la población

“[…] A finales del año 1965, el brusco aumento de población hizo tomar medidas en el asunto a los jefes del Gobierno. Era el primer boom de natalidad desde el establecimiento del nuevo Gobierno de China. El Gobierno elaboró un nuevo eslogan: « Uno no es poco, dos son suficientes, tres son demasiados».”

Mo Yan, Rana  (pág. 78.)

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Introducción

El tema de la población ha estado presente en la mente de muchos economistas, políticos, sociólogos, demógrafos y demás estudiosos de las ciencias sociales. Los tópicos que han sido formulados acerca de los problemas referentes a la población han dado origen a debates para frenar las altas tasas de natalidad, evitar el crecimiento de los índices pobreza, la urbanización de áreas verdes, la contaminación del medio ambiente, migraciones, y por establecer una conclusión más o menos general acerca de la fertilidad humana.

En el Ensayo sobre el Principio de la Población publicado por primera vez en 1798, el economista británico Thomas Malthus estableció que […] la población tiende constantemente a aumentar más allá de los límites que le señalan los medios de subsistencia.[1] Asimismo, escribió que el crecimiento de la población cuando no tiene límites, aumenta en progresión geométrica en comparación con los medios de subsistencia que aún bajo las condiciones más beneficiosas, no podría aumentar más que en progresión aritmética. Se puede decir que a partir de esto (posiblemente hasta nuestros días), la Economía se fue convirtiendo en una ciencia pesimista o “Dismal Science”, cuyo término fue puesto por Thomas Carlyle en el siglo XIX para referirse a la infelicidad que le esperaba a la humanidad en los años venideros.

Thomas Robert Malthus en su Ensayo sobre el Principio de la Población erigió dos frenos para el crecimiento de la población: los preventivos y los positivos. El primer grupo, es voluntario y es consecuente de la capacidad razonadora del ser humano. En este primer grupo, la abstención moral tiene una importancia imprescindible puesto que representa un vínculo entre la virtud y el vicio, siendo  éste último el que lleva a la miseria humana. Por el contrario, los obstáculos positivos son irracionales y comprenden de todo aquello que aumenta o disminuye la duración natural de la vida, ya sea por el vicio o la pobreza. Dentro de este último grupo se encuentran las ocupaciones insalubres, el  excesivo trabajo, las inclemencias del tiempo, la pobreza, las epidemias, hambrunas, guerras, entre otras situaciones que devastan la vida de la humanidad.

En la actualidad, el estándar de vida del ser humano ha aumentado considerablemente muy delante de lo que Malthus propuso en su Ensayo sobre el Principio de la Población. Sin embargo, el principio general de su ensayo acerca de que la población está limitada por los medios de subsistencia parece ejemplificarse en varios lugares del mundo, donde las hambrunas, pobreza extrema, y epidemias no parecen ser frenos para las altas tasas de natalidad.  A consideración propia, el tema de la población está sumamente ligado al desarrollo de los países, y más aún, a cuestionamientos acerca de la distribución de la tierra para viviendas, la destrucción del medio ambiente y la incesante pobreza que pareciera ser en efecto, como lo que Malthus describió, un freno positivo. La visión que se tiene de la pobreza ha llegado a categorizarse como un problema perenne e inmortal, mentalizándose como una realidad que haga lo que se haga seguirá estando presente como un fantasma…

El estómago abultado, los huesos de su cuerpo marcaban un esqueleto deforme, su fisonomía no reflejaba lo que su partida de nacimiento tenía inscrito… Fecha de Nacimiento: 20 de julio de 1996. Hoy tiene 15 años, pero parece un duendecito salido de un cuento de terror. Apenas puede mantenerse en pie, sus ojos rojos solo reflejan el llanto de una barriga llena de todo, menos alimento, y su piel refleja las erupciones de una alergia o quizás las picaduras de los insaciables zancudos. Su madre solo puede contarnos que cuando lo tuvo no pudo darle leche materna porque sus senos no expulsaban más que sangre; y que en el centro de salud, le dieron al recién nacido “agua de masa”. Santiago apenas puede mover los ojos para ver a sus seis hermanos menores, tragar tierra del hambre y corretear detrás del perro en huesos. El padre apenas consigue trabajo en las fincas de Purulhá, con un miserable sueldo diario de Q 50.00. Pero por el  verano, el trabajo escasea. 

La historia anterior es verídica, es la exposición de una realidad que día a día achaca a muchas comunidades de Guatemala, pero no solo de este país, sino alrededor del mundo y de diferentes maneras. La extensividad de literatura acerca de los análisis que se han realizado con respecto al Ensayo sobre el Principio de la Población de Thomas Malthus expresan la preocupación sobre el crecimiento de la población y su efecto en los medios y ambientes de subsistencia. Sin embargo, y a manera de investigación para el aprendizaje de mi lector y del propio, el siguiente ensayo se centra en cómo la mujer puede ser, ella misma, un freno preventivo para el crecimiento de la población mediante su empoderamiento en la sociedad. Este trabajo se desglosa de la siguiente manera: presentación de la biografía de Thomas Robert Malthus, la exposición de la mujer en el contexto malthusiano, la descripción del rol activo de la mujer, una breve presentación de evidencia empírica donde se refleja que la educación femenina en India ha reducido la mortalidad infantil, y por último, las reflexiones finales acerca del tema. Se hace la aclaración que todos los capítulos que aquí se mencionan son tomados del Ensayo sobre el Principio de la Población de Thomas Malthus. Si se tratase de otras fuentes de hará la aclaración pertinente.

¿Quién fue Thomas Robert Malthus?

Nació en Rookery el 14 de febrero de 1766, justamente el año en que Rousseau llegó a Inglaterra.

Es importante notar que la vida de T. R. Malthus, fue marcada por los pensamientos de su padre, Daniel Malthus, debido que éste último creía que “los hijos son siempre lo que sus padres fueron a sus edades, con el mismo tipo de fallos y virtudes”, por lo cual, la mejor manera en la educación de sus hijos era laissez faire. Para crecer debían usar sus propios ojos, manos y cabezas. Daniel Malthus no envió a ninguno de sus hijos a una escuela pública, es por eso que al parecer, Robert pasó su infancia siendo educado en casa; sin privaciones, más sin embargo, no en medio de lujos, en casa de un caballero inglés de fortuna moderada, devoto de los libros y la botánica.

A la edad de nueve o diez años, alrededor del año 1776, Robert (como según Bonar (1885), fue conocido familiarmente T. R. Malthus) fue enviado cerca de Bath con el Rector de Claverton, Mr. Richard Graves, para que aprendiera Latín y buenas costumbres, junto a otros niños mucho mayores que él. Graves por su parte, poseía una íntima amistad con el poeta Shenstone en Pembroke College, Oxford, escritor de la novela The Spiritual Quixote. Robert, luego de haber tenido por tutor a Graves, conoció a Gilbert Wakefield, un clérigo que se había revelado contra the Articles[1] y fue quién fundó en 1779 una academia en Warrington para “proporcionar un curso de educación liberal a los hijos de los disidentes, y particularmente de los ministros también disidentes” (Daniel Malthus rechazó los Articles y creía fervientemente en The Émile[2] de Rousseau).

En palabras de Wakefield: “El más grande servicio de tutorías para cualquier joven, es enseñarle el ejercicio de sus propios poderes, conducirlo a la cima del conocimiento por el proceso gradual en cual él observe y asegure su propio camino, y se regocije en la conciencia de sus propias facultades y propia competencia.[3]

Wakefield, un Fellow de Jesus College, procuró para Malthus una entrada al college, y dirigió sus estudios hasta que estuvo matriculado como un pensionado (ordinary commoner) el 17 de diciembre de 1784, iniciando su residencia en 1785.

Daniel Malthus y Wakefield le dieron una buena educación a T. R. Malthus, sin embargo, sus opiniones no fueron fijadas por ellos. Las opiniones de T. R. Malthus fueron fijadas por su propia formación, y nunca teniendo la ambición de ser ganador de premios, el encontró en el college no solo una buena manera de obtener un grado académico, sino el tiempo para estudiar los temas que le interesaban, especialmente historia, poesía e idiomas modernos; y en sus años posteriores, literatura italiana.

Daniel Malthus deseaba que T. R. Malthus estudiase alguna ciencia científica donde pudiera llevar a la práctica sus conocimientos, lo cual ocasiono fuertes conflictos entre padre e hijo. Así fue como los problemas sociales compitieron con los problemas científicos, siendo los primeros quienes ganaron la atención de T. R. Malthus. Fue reconocido en muchos países y su fama se extendió por toda Europa gracias a su Ensayo sobre el Principio de la Población, con el que demostró gran audacia para el manejo de términos económicos y demográficos. Se le considera el padre de la Demografía.

Drysdale (1892) dice que el cambio en el estilo entre sus escritos de edad temprana y los escritos en la edad adulta refleja un cambio real en su personalidad producido por la concentración de sus pensamientos sobre el problema de la pobreza. El éxito de su primer Ensayo sobre el Principio de la Población fijó el trabajo al cual dedicaría toda su vida. T. R. Malthus sacrificó, afortunada o infortunadamente, su optimismo juvenil y frescura de estilo, a través de la especulación de sus opiniones pasando del pesimismo a un optimismo moderado en los últimos años de su vida. Se asegura que T. R. Malthus nunca creyó ser lo suficientemente maduro en espíritu y siempre estuvo dispuesto a aprender de los fallos y críticas que recibió.

En cuanto a su vida como economista y académico, el primer ensayo fue un momento importante de cambio en su vida literaria. A excepción de unos panfletos que publicó en Haileybury College, todos sus escritos fueron económicos. En 1799 es el año de su primer viaje continental. En enero de 1880 apareció el borrador de The High Price of Provisions. En 1805, Malthus fue asignado como Profesor de Historia y Economía Política en Haileybury College, lugar que ocupo hasta su muerte en 1834 a la edad de 70 años. En 1806 publicó la tercera edición de su ensayo (en dos volúmenes); en 1807, la cuarta edición. Entre 1814 y 1815 escribió Observations on the Corn Laws, Grounds of an Opinion on the Policy of restricting Importation, The Nature and Progress of Rent.

El 13 de marzo de 1804, contrajo matrimonio con Harriet Eckersall con quién tuvo tres hijos.

La descripción que se hace acerca de la vida de Thomas Malthus refleja que fue un hombre muy maduro y consciente de los problemas sociales que aquejaban a la sociedad de aquel entonces.

Como anteriormente se había dicho, el tema de los medios de subsistencia ha sido tratado en cientos de investigaciones; es por eso que este ensayo centra la mirada en uno de los tópicos que el mismo Malthus parece haber pasado por alto. Resulta revelador que al leer la investigación histórica que realizó acerca de la situación de las poblaciones en el mundo, desde mediados del siglo XVIII, haciendo referencia a diversas tribus alrededor del mundo,  le haga describir poblaciones descubiertas por los europeos en el Nuevo Mundo, así como también, poblaciones africanas, asiáticas, y europeas, sin reparar en quién parece tener el poder de aumentar o frenar las tasas de natalidad. Hoy en día, este tema ha sido analizado muy poco en comparación a los temas puramente materiales que implica la realidad de la población mundial. Es como sin más preludios el tema de este ensayo es sobre el papel que juega la mujer en cuanto al crecimiento de la población y cómo puede llegar convertirse en un freno preventivo para la sociedad.

La Mujer en el Contexto Malthusiano

Haciendo un análisis acerca de las características que Matlhus examinó de las tribus que los europeos encontraron en América, se parte de que las condiciones precarias, infrahumanas, salvajes, y repugnantes en las que vivían los nativos, fueron motivo del poco número de pobladores.

En el capítulo III sobre las limitaciones de la población en los grupos más atrasados de la sociedad humana, los europeos calificaron a los habitantes de la Tierra de Fuego como el punto más bajo de la forma de vida humana. Las condiciones de vida de estos aborígenes eran consideradas como una barbarie, para conseguir alimentarse tenían que trepar árboles y grandes peñas en búsqueda de plantas y animales comestibles. Estos individuos reflejaban la mala nutrición en sus cuerpos. […] Es evidente que en un país cuyos habitantes se ven reducidos a tan pobres alimentos y en el cual es tan grande el trabajo necesario para procurárselos, la población tiene que ser muy escasa en proporción al territorio y sus límites extremos tienen que ser muy reducidos.[4]

En lo referente a la mujer y su vida  en las tribus salvajes, parece dar soporte al hecho que son ellas quienes representan un freno para el crecimiento de la población; y en el caso específico de aquellas tribus, representaba un freno positivo dadas las bajezas y brutalidades que se cometían con ellas, ocasionándoles daños físicos externos e internos que hacían que no pudiesen procrear.

“[…] pero si tenemos en cuenta las costumbres extrañas y bárbaras de esas gentes, el cruel trato que dan a sus mujeres y las dificultades para criar a sus hijos, en lugar de sorprendernos de que la población no traspase más a menudo esos límites, nos inclinaremos a considerar que esos recursos tan escasos son suficientes para sostener toda la población que pudiera existir en circunstancias semejantes.”[5]

Lo anterior soporta histórica, pero no éticamente, la tesis de este ensayo: el empoderamiento educativo de la mujer brinda a las sociedades un control racional del aumento de la población puesto que ellas son promotoras esenciales del desarrollo social y económico.  Es pues, la consciencia femenina, que dejando a un lado los sentimientos maternales y personales, hace que la búsqueda de oportunidades, recompensas intrínsecas y extrínsecas; así como su desarrollo integral, se vea mucho más fuerte en la actualidad, siendo el empoderamiento en ellas, el promotor de mayores niveles de educación técnica y cognoscitiva para su propio intelecto y sus familias. Se considera que el empoderamiento de la mujer, le hace determinar de manera racional los costos y beneficios propios y de la sociedad, al tener un número determinado de hijos, lo cual se acerca a la concepción de Malthus en referencia a los frenos preventivos de la población.

Continuando con la descripción histórica que Malthus realizó, es importante notar que mucha de esta evidencia pareciera dar la pauta que se le está dando a la mujer todo el peso de la obligación acerca de controlar el crecimiento de población de la manera que sea; sin embargo, no es así. Lo que se pretende en este ensayo es demostrar que la mujer haciendo uso de su capacidad de raciocinio y moralidad puede llegar a convertirse en un freno racional y voluntario para la población. El desarrollo intelectual y social de las mujeres ha incrementado su participación dentro y fuera del seno familiar, incrementado por conocimientos sobre el bienestar familiar a los cuales la mujer ha estado expuesta en las últimas décadas. Se apela desde luego, al buen juicio y a las virtudes de las cuales las mujeres están dotadas para actuar en la sociedad.

Según la exposición de Malthus, las mujeres fueron frenos positivos al incremento de la natalidad en aquellas épocas, sin embargo, es de explicar que los frenos positivos representaban obstáculos involuntarios y que no necesitaban del raciocinio humano. Lo cual es contrario a lo que en este ensayo se quiere comprobar.

El Rol Activo de la Mujer

El economista Premio Nobel de Economía Amartya Sen dice: […] Understanding the agency role is thus central to recognizing people as responsible persons: not only are we well or ill, but also we act or refuse to act, and can choose to act one way rather than another.[6]

Tal como Malthus pregonó en su Ensayo sobre el Principio de la Población con respecto a las mujeres de la manera siguiente: “[…]Las mujeres, obligadas por su forma de vida a cambiar constantemente de lugar, y forzadas por sus maridos a incesantes y fatigosos trabajos, parecen incapaces de criar dos o tres hijos cuya edad sea poco diferente.”[7] Es claro que el rol de la mujer tiene efectos indudables en la vida de toda la población, en especial y más valorado en la actualidad, en el bienestar de la unidad primaria de la sociedad: la familia.

El rol activo de la mujer en nuestros días, y aunque ha sido una lucha pesadumbrosa, parece que ha empezado a cobrar mucha más fuerza. Sen (1999) asegura que varios trabajos empíricos han demostrado recientemente que el bienestar de las mujeres está fuertemente influenciado por variables como: la capacidad de las mujeres para ganar un ingreso independiente, encontrar empleo fuera de la casa, poseer bienes propios, tener educación y participar en la toma de decisiones dentro y fuera del hogar.

Para Malthus, el hecho que asegurara que un aumento en la mortalidad es causado por la escasez de medios de subsistencia, y que la Providencia se encargaba de equilibrar la población total que podía ser alimentada, parece ser hoy en día una concepción deforme.

Sen (1999) considera que el empoderamiento de las mujeres en sus familias ha reducido significativa la mortalidad de niños, asimismo la participación femenina ha influido en muchos debates de temas sociales incluyendo las tasas de fertilidad y las prioridades ambientalistas. Las tasas de fertilidad han tendido a disminuir, dado que en muchos países se ha generalizado de manera espontánea una edad promedio para tener hijos en las mujeres. Casi se ha establecido como regla que las mujeres no deben tener hijos a una edad temprana, y ha realzado el poder la decisión de la propia mujer en cuanto a la edad en la que desea ser madre.

Asimismo, Sen (1999) describe como la educación en las mujeres ha reducido las tasas de mortalidad de los niños. Hay varios signos claros acerca de que la tasa de crecimiento de la población mundial está disminuyendo, y la pregunta que ha surgido con respecto a cuáles son las razones que han ocasionado este decremento. Según datos del Banco Mundial, la tasa de crecimiento poblacional mundial es de 1.14% por año[8].

Determinantes de la fertilidad y mortalidad infantil: evidencia empírica

El estudio realizado por Dréze[9], et. al. (1995) muestra la relevancia demográfica de las variables directamente relacionadas con women’s agency[10], tales como la educación femenina y la participación laboral de las mujeres. El estudio muestra mediante métodos econométricos, que la variable Female literacy reduce significativamente la mortalidad infantil, los niveles de fertilidad y las desventajas femeninas en supervivencia infantil. Sin embargo, es importante hacer notar que la participación femenina en la fuerza laboral no es estadísticamente significativa en el nivel de la mortalidad infantil, pero reduce el favoritismo de géneros en la supervivencia infantil, así como los niveles de fertilidad.

La importancia de consultar un estudio que contenga evidencia empírica sobre el impacto que tiene la mujer en el crecimiento de la población puede darle relevancia, dado que no solo se cuenta con la exposición teórica sino también con una evaluación de data proveniente de India.

Los resultados demográficos que se examinaron bajo el estudio realizado por Dréze, et. al. (1995) fueron: 1) La tasa de mortalidad infantil, 2) la tasa total de fertilidad, y 3) las oportunidades de supervivencia en niños y niñas. Las variables independientes en las cuales se puso mayor atención fueron ingreso per cápita, educación femenina y masculina, tasa de participación laboral femenina, urbanización, facilidades de health-care, y variables socio-económicas relacionadas.

El estudio presenta conclusiones puntuales acerca del porqué la educación en las mujeres reduce el tamaño de la familia deseada: 1) las mujeres educadas poseen mayor conocimiento sobre la salud reproductiva y con ello pueden establecer un compromiso personal acerca de sus decisiones de desarrollo integral; 2) son menos dependientes de sus hijos, es decir, en muchos países se da el caso que las mujeres esperan que sus hijos al crecer se hagan carga de ellas y esta creencia les hace pensar que entre más hijos tengan mejor será su vejez; 3) poseen mayores aspiraciones para sus hijos por lo que prefieren tener un número determinado de niños que puedan ser capaces de proveerles un nivel de vida medio-alto; 4) el costo de oportunidad que les representa el tener un número mayor de hijos o dedicarse a otras actividades fuera del cuidado del hogar; y, 5) las mujeres que poseen mayor educación son menos dependientes de los hombres, conocen sus derechos y tienden a estar menos dispuestas a sufrir violencia o discriminación en sus hogares.  

La educación en hombres y mujeres también ha traído a la realidad varias “soluciones” al problema de la población. Entre estos se encuentran los diversos métodos anticonceptivos para evitar los embarazos y el aborto. Sen (1999) dice que el término Desarrollo ha sido tipificado en este sentido como el mejor anticonceptivo, sin embargo, él no está totalmente de acuerdo con esté eslogan. La distinción entre el desarrollo social y económico es importante resaltarlo, dado que es el desarrollo social con aspectos como la expansión de la educación en general, que ha permitido un mejorar la calidad de vida de la población. De esta visión aportada por Amartya Sen, se puede sintetizar que la diseminación del conocimiento permite tener la disponibilidad y elección de decisiones de vida mucho más informadas.

Reflexiones Finales

La siguiente frase resume la importancia de la mujer en el tema de crecimiento poblacional, y más aún la relevancia de mostrarle diferentes oportunidades para desarrollarse intelectual y prácticamente:

A different point of view. Another set of eyes. Another pair of ears. A feminine perspective and that mysterious gift we call “Women’s intuition”.[11]

Thomas Malthus en su Ensayo sobre el Principio de la Población, trajo a debate la concepción del matemático y científico francés M. Condorcet quién estaba seguro que el problema de la sobrepoblación que tanto desvelo a Malthus podía ser resuelto a través de la acción humana razonada. Las soluciones que propuso Condorcet eran optimistas y hacían hincapié en el incremento de la productividad, un mejor manejo de los recursos, y mayor educación. De la siguiente manera es como Malthus descalifica las opiniones de Condorcet acerca del mejoramiento de las condiciones de vida para su prolongación:

“[…] no parece imposible que, mediante el cruzamiento y la selección, pueda tener lugar, en lo que respecta al hombre, un cierto grado de mejoramiento análogo al que se observa en los animales. Es de dudar que al perfeccionar así la raza humana se perfeccionara también la inteligencia… El error no está en suponer posible un pequeño grado de mejoramiento, sino en no establecer una distinción entre un ligero mejoramiento, cuyo límite es indefinido, vago, y un mejoramiento verdaderamente ilimitado. El libro de M. Condorcet puede considerarse no sólo como un esbozo de las opiniones de un individuo famoso, sino también de la de muchos escritores franceses de principios de la Revolución. Como tal, aunque no sea más que un esbozo, parece digno de atención.”[12]

En este punto, Thomas Malthus parece haber perdido la esperanza en la humanidad y lo único que esperaba era que terminará en cualquier momento. Sin embargo, hoy en día la situación ha cambiado y la solución de Condorcet parece ser más aplicable a la realidad. Sen (1994) describe como las tasas de natalidad se han reducido porque se ha dado mayor importancia a la educación de las mujeres, asimismo afirma que una población mejor educada podría tener discusiones más informadas sobre el tipo de vida que valoran. Las mujeres en países subdesarrollados son privadas de su libertad para realizar otras actividades, por el hecho que deben cuidar las docenas de hijos que tienen.

Es así como se ha llegado a la conclusión de que el desarrollo intelectual de la mujer es un freno preventivo para el crecimiento de la población. Y esperanzadamente está siendo el inicio a la solución de la pobreza en muchos de nuestros países en vías de desarrollo. Es importante en temas que tienen impacto social, poseer la capacidad de aceptar soluciones innovadoras y que representen la mayor expresión de libertad y moralidad.

La frase mostrada al inicio de este ensayo fue escrita por Mo Yan en su libro Rana (2011), el cual brinda un viaje a través de la China de los años sesenta, cuando el gobierno instauró la política de un hijo único y de cómo las familias sufrieron crueldades y violaciones a su libertad por tener más de un niño. Es una historia conmovedora y cruda a la vez, donde la hostilidad y el extremismo se llevan al máximo en la supuesta búsqueda del bien común. Doug Bandow en la introducción de Hacia una sociedad libre y virtuosa, puntualizó de manera muy acertada el hecho de que forzar a la gente a ser virtuosa hará a la sociedad misma, por el contrario,  menos virtuosa; y promover la virtud mediante el poder es hacer que los individuos pierdan la oportunidad de ejercitarla.

Este ensayo forma parte de la apertura al tema de la población y el rol de la mujer en él, por lo que para futuros trabajos se sugiere una mayor profundización en tópicos que van ligados directamente con las diversas soluciones que se han brindado para el crecimiento poblacional en cuestiones referentes a salud reproductiva. Asimismo, se recomienda realizar investigaciones sobre la coerción que ejercen los gobiernos para frenar las altas tasas de natalidad; y se sugiere que se evalúen los impactos que ha tenido. Y por último, puede emprenderse el estudio acerca de la sobrepoblación urbana y la destrucción del medio ambiente.

Referencias

  • Boers, Ted; Stoner, Tim. Demons of Poverty: One entrepreneur’s experience with addressing poverty in Haiti. American Bible Society: Estados Unidos (2012).
  • Bonar, James. Malthus and his Work. Macmillan: Londres (1885).
  • Dréze, Jean; Guio, Anne-Catherine; Murthi, Mamta. Mortality, Fertility and Gender Bias in India: a District Level Analysis. London School of Economics: 1995.
  • Drysdale, Chas. R. Life and Writings of Thomas R. Malthus. Geo Standring: Londres (1892).
  • Malthus, Thomas R. Ensayo sobre el Principio de la Población. Fondo de Cultura Económica: México (1986).
  • Sen, Amartya. Development as Freedom. Random House: Estados Unidos (1999).
  • ___. Population: delusion and reality. New York Review of Books: Estados Unidos (1994).
  • Sirico, Robert A. Hacia una sociedad libre y virtuosa. Acton Institute for the Study of Religion and Liberty: Estados Unidos. Occasional Papers No. 9E.
  • Yan, Mo. Rana. España: Kailas Editoral, S. L., 2011.

Apéndice

Gráfica No. 1:

Presentación1

Fuente: Banco Mundial.

Gráfica No. 2:

Presentación2

Fuente: Banco Mundial.


[1]  The Articles: Originalmente llamados Thirty-nine Articles, es la declaración doctrinal de la Iglesia de Inglaterra. Con el Libro de la Oración Común (Book of Common Prayer), se precedía la liturgia y la doctrina de aquella iglesia. Fueron desarrollados de los Forty-two Articles, escritos por el Arzobispo Thomas Cranmer en 1553.  Es importante notar que varias de las iglesias de la Comunión Anglicana se rigen por el estatuto de los Thirty-nine Articles. (Encyclpedia Britannica).

[2] The Émile: (Or Treatise on Education). Es un tratado sobre la naturaleza de la educación y la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau, publicado en 1762. En el proponía un nuevo sistema de educación basado en  la bondad innata del individuo, realzando la filosofía en la educación.

[3] Original: “The greatest service of tuition to any youth is to teach him the exercise of his own powers, to conduct him to the hill of knowledge by that gradual process in which he sees and secures his own way, and rejoices in a consciousness of his own faculties and his own proficiency.” – Cita hecha por James Bonar del libro Wakefield’s Life (1804).

[4] Ibid. Pág. 21

[5] Ibid. Pág. 22

[6] Sen, Amartya. Development as Freedom. Random House: Estados Unidos (1999). Pág. 190.

[7] Ibid. Pág. 23

[8] Ver gráfica No. 1 en el apéndice. Para una mayor profundización acerca de los porcentajes de crecimiento de la población por cada país, se sugiere consultar la sección Indicators de la página oficial del Banco Mundial.

[9] Dréze, Jean; Guio, Anne-Catherine; Murthi, Mamta. Mortality, Fertility and Gender Bias in India: a District Level Analysis. Disponible en: http://www.histecon.magd.cam.ac.uk/docs/mortal.PDF

[10] Women’s Agency: Realza la capacidad de la elección y acción individualizada de las mujeres, donde tomen participación en cuestiones sociales eliminando la supeditación a la que han estado sujetas desde tiempos inmemoriales.

[11] Boers, Ted; Stoner, Tim. Demons of Poverty: One entrepreneur’s experience with addressing poverty in Haiti. American Bible Society: Estados Unidos (2012). Pág. 122.

[12] Ibid. Pág. 293

[1] Malthus, Thomas R.; Ensayo sobre el Principio de la Población; Fondo de Cultura Económica: México (1951). Pág. 8.

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