LA CIMA, ¡Preparados para Vivir!: Juan Antonio Calí

“Pensad que las cosas maravillosas que podréis aprender en vuestras escuelas son el trabajo de muchas generaciones, que en todos los países de la tierra los lograron con mucho afán y mucha fatiga. Las ponemos en vuestras manos como herencia, para que las respetéis, desarrolléis, y fielmente las entreguéis a vuestros hijos. Así es cómo nosotros, los mortales nos hacemos inmortales, transmitiendo el trabajo hecho por todos.”

– Albert Einstein en Mi Visión del Mundo.

****

Una carretera serpenteada para llegar; pequeños cerritos que custodian la entrada de los nativos y foráneos; árboles que según la cosmovisión maya representan a la mujer: protectora del hogar y de la familia, omniscientes de toda una historia que se ha perpetuado en la mente de los pobladores y la sabiduría es el logos del arte, laboriosidad y enseñanza. A lo lejos se divisaba vivos colores: puertas, ventanas, paredes, y vestimentas. La humildad y amabilidad se mezclaban con la tenacidad de las ideas, trabajos, pinturas, arquitectura y calor familiar. En efecto, un lugar de pintores con experiencia de décadas ensambladas por el primer pintor del lugar: Andrés Curruchiche; y vientos que presagiaban que la melodía del Himno Nacional de Guatemala sería compuesta por el comalapense Rafael Álvarez Ovalle. No por gusto le ha valido al municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, el título de la “Florencia de América”.

Mario Varga Llosa en Chacas y el Cielo, y Rosa Montero en Guerreras de la Vida, me hicieron en su momento leer las historias que los conmovieron, sostener la respiración y al final aspirar una bocanada de aire cálido y helado al mismo tiempo, sorprendida con las historias humanas, que aún a pesar de los obstáculos se han convertido en verdaderos Soldados de una Legión casi imperceptible a la manera en que dimensionamos nuestra realidad. Hoy, deseo nombrar como Soldado de la Legión de la Trascendencia Humana a Don Juan Antonio Calí.

He aquí su historia:

Don Juan Antonio Calí es originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango; fue maestro de educación primaria, desertó porque no se conformo con el sistema de educación pública en Guatemala, “el conocimiento de los niños y jóvenes es castigado por un sinfín de materias impuestas que no van acorde a la curiosidad de ellos” (Don Juan Antonio Calí). Actualmente es maestro y estudiante de la vida, y de autores como Milton Friedman, Manuel Ayau, Armando de la Torre, Alberto Benegas Lynch, Al Gore, filósofos franceses, literatura española, artículos de opinión de los periódicos; y, navegador de recursos visuales en la red sobre Filosofía, cómo enseñar inglés, Economía, Libertad, Estatismo y Estadismo, Biología y lo que su curiosidad intelectual le induzca.

LA CIMA 2Fundador de LA CIMA, una escuela de carácter privado donde se “han roto paradigmas en la mente de sus vecinos” (Don Juan Antonio Calí) por medio de la educación práctica e interactiva. En LA CIMA, de eslogan “¡Preparados para Vivir!”, se inició realizando discusiones sobre libros que los niños y jóvenes querían leer (y se contaban); hoy en día, los niños demuestran una alta interacción intelectual, vocabulario extenso y profundización en temas sociales y filosóficos prometedores (algo que me ha dejado boquiabierta y encantada). En LA CIMA, se ha empezado a impartir clases de inglés a niños y jóvenes, donde cabe resaltar que Don Juan Antonio Calí también recibe clases dado que “gran parte del conocimiento, artículos de otras universidades, y nuevas ideas se encuentran en inglés.” El sueño de Don Juan Antonio es convertir LA CIMA en un colegio donde los alumnos puedan decidir qué materias llevar. Educación sin pensum, sin matar los sueños de los alumnos.

¿Pero cómo inició Don Juan Antonio Calí en la búsqueda de la educación que deseaba para él y su familia? SOLO. Hace 10 años, decidió que iba a encontrar una manera de educarse y de resolver las dudas que tenía sobre el sistema educativo de Guatemala por él mismo. Lo hizo por medio de un vídeo de New Media (Departamento de Recursos de Multimedia Educativos) de la Universidad Francisco Marroquín, su sorpresa fue que ese vídeo que encontró en la red fue hecho en su país. Podemos ser receptores de la historia desde su propia voz en Una herramienta para el emprendedor, grabada por New Media que le dio la bienvenida a principios de 2013.

Su hijo, Jimmy Calí, bajito y delgado, con una maravillosa capacidad de discusión a sus poquísimos 13 años; vocabulario bellamente coherente y bien articulado; ideas frescas, auténticas, y educadas; y, una variedad de personajes rondando en su memoria. Se encuentra leyendo El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder, El Señor de los Anillos de J.R. Tolkien, y, es navegador asiduo de Duolingo. Su aprendizaje lo inició por iniciativa de Don Juan Antonio a los 3 años, enseñándole a escribir sus primeras letras y a leer sus primeros textos, 10 años después, Jimmy es un niño encantador que sueña con ser programador de computadoras. A lo largo de su corta vida ha leído cerca de 75 libros, de diversos temas, pero principalmente Filosofía, Literatura, y Economía. Definitivamente Jimmy es de esos pequeños genios que se han erigido por voluntad propia con un solo empujón a sus 3 años de edad. Por otro lado, Rossy, su hermanita menor, tiene inclinaciones artísticas, quizás heredadas por su padre, con sus 7 años de edad también posee una serie de ideas que resuenan en su mente, recordando nombres y tramas de libros infantiles.

FAMILIA CALILa inspiración que me origina conocer personas como Don Juan Antonio Calí, Jimmy, Rossy, y Doña Zoila, es como estar parada frente a una fuente de agua cristalina recibiendo la brisa suave en mi rostro. Pureza, humildad, intelectualidad y perseverancia son virtudes que han hecho que LA CIMA sea un semillero de niños y jóvenes, con la esperanza de verlos germinar y  esparcir sus conocimientos en su comunidad y en Guatemala. No hay obstáculos que no puedan ser vencidos en esta corta vida. En la búsqueda de la trascendencia hay ejemplos que nos llegan y nos llenan de vitalidad, que hacen que las esperanzas de ver comunidades sin pobreza se levanten como ave fénix.

La búsqueda del conocimiento es factor ineludible en la condición humana, y es que estamos dotados de capacidades y talentos únicos. Cada uno es un instrumento musical diferentes y quizás hasta irreconocible que debe compartir su melodía desde donde se encuentre, para unirse a la sinfonía de los Soldados de la Legión Creativa. Porque las armas de éstos Soldados son la creatividad, autenticidad, y voluntad propia.

Y es así como la Familia Calí se está volviendo inmortal sin planearlo…

“Vive como si fueras a morir mañana… Aprende como si fueras a vivir para siempre.”

– Mahatma Gandhi

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s