Ensayos que cambiaron mi vida (2010 y 2013)

ARREGLADAUKUn agradecimiento profundo a la Embajada de Reino Unido en Guatemala por las esperanzas que me brindo, por los sueños que promovió y por la calidez con la que recibió mis ideas.

¿Te gustaría ver un cambio en Guatemala?                                                      (15 de abril de 2010)

Indudablemente la juventud y todos deseamos un cambio. Guatemala es a nivel mundial considerado como un país joven, debido a que alrededor del 51% de la población nacional está comprendida en las edades de 13 a 29 años. Esta sería una gran ventaja si en Guatemala existieran estrategias para educarnos, formarnos, proveernos de fuentes de trabajo, recrearnos sanamente, entre muchas otras necesidades que nos permitieran crecer y exteriorizar plenamente nuestras habilidades y aptitudes.

Desde la perspectiva de la juventud: bajos niveles de analfabetismo, pobreza y extrema pobreza, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, violencia y asesinatos de jóvenes, explotación sexual y laboral en la niñez y juventud, tráfico de personas; así como participación en la política de nuestro país que nos permita ser contribuyentes activos del cambio en el gobierno, disminución de las estadísticas de corrupción e injusticia, alta y consciente conservación del medio ambiente, educación altamente competitiva a nivel internacional la cual nos impulse a desempeñarnos en el mercado laboral tanto nacional como global, un cambio en la mentalidad de la sociedad guatemalteca especialmente respecto a las mujeres y las culturas que en nuestro país conviven, rescate de valores y principios como respeto, civismo, conservación, superación, decisión y espíritu emprendedor, son algunos de los cambios que la juventud añora insaciablemente para Guatemala.

Con el anhelo ferviente de cambios en nuestra sociedad, vemos nuestras añoranzas opacadas por la situación de vulnerabilidad a los derechos humanos y la falta de oportunidades que en nuestro país existen. La falta de confianza en los jóvenes, dejándonos fuera de participación en cualquier plano en el que nos deseemos desenvolver, esto sucede en casi todos los campos: laborales, estudiantiles, artísticos, deportivos, así como políticos, en los cuales por nuestra temprana edad, nos ha sido vedada la participación, aun teniendo la capacidad y la voluntad para emprender y ser desarrolladores así, de un cambio positivo para Guatemala; por considerarnos inexpertos e inmaduros, lo cual en muchos de los casos no es verdad, y forma parte, simplemente de un mito de nuestra sociedad.

Jóvenes Constructores del cambio:

Los Jóvenes somos fuente de vigor, energía, espiritualidad, creatividad, armonía e innovación; lo único que la juventud necesita es ser valorada como el futuro de Guatemala, sentir que sus opiniones son respetadas, gozar de su derecho a soñar despierta y  ser reconocida como el auge de una nueva generación y desarrollo nacional; con ello, los jóvenes seríamos incentivados exorbitantemente a trabajar por el desarrollo de Guatemala, y esto no nos permitiría desfallecer en el trayecto.

La juventud guatemalteca es capaz de cambios sorprendentes, y estamos dispuestos a trabajar para ello. Es inexplicable como a pesar de todo aun tenemos la esperanza que vendrá un futuro mejor quizás no para nosotros, pero sí para los niños que ahora lo son y mañana serán jóvenes como nosotros lo somos ahora. Entonces, deseamos trabajar por ellos. Guatemala es tierra bendita, humectada por la juventud, que aunque desgastada, seguimos incomprensiblemente soñando alegría.

***

La educación como solución a la inseguridad de Guatemala                                (04 de Diciembre de 2013)

¿Por qué al salir a las calles de la ciudad capital, se vive la sicosis que en cualquier momento un asaltante se va dirigir a nosotros y nos va amenazar de muerte si no le entregamos nuestras pertenencias? ¿Por qué ya no confiamos en nuestras fuerzas de seguridad? ¿Qué estamos haciendo los guatemaltecos para que frente a la vista internacional, nuestro país ya no sea tachado de inseguro? ¿Qué papel juega el gobierno y nosotros en el combate de la inseguridad de Guatemala? Estas son algunas de las preguntas que aunque parezcan simples, tiene un trasfondo que merece tomarse en cuenta desde todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos. Y, son preguntas que nosotros, los jóvenes, nos hacemos y que quizás no exteriorizamos porque creemos que es caso perdido.

Sumergida en mis estudios sobre economía, en un ámbito donde se presupone que los beneficios y costos hacen que se tengan incentivos loables y también incentivos perversos. Así pues, en variadas discusiones de clase o simples charlas, me he planteado: ¿es en realidad el mercado que brinda “soluciones de mercado” para problemas como pobreza  e inseguridad, donde no se necesita de intervención del gobierno? ¿O, son cuestiones de dignidad y valorización de la humanidad propia y la de los demás? ¿Podrá ser cuestión de creer en una postura negra o blanca, o en una escala de grises? 

En respuesta a esta pregunta tomaré en cuenta la experiencia teórica que he tenido con respecto a las ideologías con las que me he rodeado a lo largo de mi carrera universitaria. En cuanto al tema de seguridad, he sido espectadora participativa y a veces, omnisciente de muchas discusiones con jóvenes mi edad. El tema de seguridad para muchos de ellos es una cuestión de malas prácticas del gobierno, ineficiencia de las instituciones encargadas de ejercer justicia, y corrupción, donde  la mejor solución es la abolición del gobierno (anarquía) para que el libre mercado brinde lo que en la jerga económica conocemos como “solución de mercado”; para otro grupo, en el cual me incluyo, el problema radica en cuestiones puramente humanas: virtud y libertad, en la cual la educación es factor principal para buscar la mejor solución para muchos de los problemas de pobreza y violencia que vivimos. Desde mi perspectiva, quizás un poco ingenua, los problemas de violencia en nuestro país, y en el resto de países subdesarrollados, se da por la falta de educación que hace que niños y jóvenes se vean involucrados en actividades ilícitas. La educación no debe ser un privilegio para las zonas urbanas, debe proveerse con más fuerza en las zonas rurales y consideradas de alto riesgo. Me parece “acomodado” tachar al gobierno de no hacer nada por los problemas sociales que nos aquejan, pero ¿y nosotros, como civiles, qué estamos haciendo?

Si bien los funcionarios de gobierno, en muchos casos no actúan de manera objetiva, considero que no radica exclusivamente en ellos la culpa. Recalcando, las virtudes humanas y la libertad son para mí, un factor que pocas veces es tomado en cuenta y donde se intentan brindar soluciones que en ningún momento van encaminadas a cultivar virtudes humanas.

Educar a las personas es iniciar el camino hacia la solución de la inseguridad, sin embargo, otra pregunta surge: ¿Cómo educar cuando se tiene el estómago vacío? A las personas con hambre no podemos darles  “sopas de libros”, en este caso, es necesario subsidiar conjuntamente programas de educación con alimentación para las áreas de extrema pobreza. El ser humano, es innovador y talentoso por naturaleza, y estoy convencida que conforme su intelectualidad sea llenada con nuevos conocimientos, el desarrollo de sus comunidades va ser un objetivo individual, y a la vez colectivo, a mediano plazo.

Sin embargo, el mejoramiento de las condiciones en los que muchas subestaciones policíacas se encuentran; la capacitación en ámbitos no solo jurídicos, sino también humanísticos: arte, literatura, música, en la institución policíaca; y la excelente educación que deban poseer los funcionarios gubernamentales, y aspirantes a serlo; son metas a corto plazo que como ciudadanos debiésemos apoyar.

Para alcanzar una “buena” sociedad es necesaria la participación libre y educada de todos sus integrantes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s