Histórico 27 de Agosto de 2015 en Guatemala

Guatemala Desperto

Guatemala en la Plaza de la Constitución, hoy, 27 de Agosto de 2015 #ParoNacional #27A

En el mes de abril de 2015, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- dio a luz pública una enorme red de corrupción aduanera denominada La Línea, liderada (según pruebas reveladas por la misma comisión desde ese abril) por la Vicepresidenta Roxana Baldetti (ex vicepresidenta y procesada judicialmente ahora) y el actual presidente Otto Pérez Molina (quien ha negado cualquier implicación).

Desde aquel abril, Guatemala ha cambiado. Guatemala que es calificada como un país violento por varios medios internacionales de comunicación escrita, donde la mayoría de su población joven se mostraba apática a la realidad política, donde todos pensamos que sería otro caso de corrupción en los altos estratos, y que la justicia nunca llegaría, como siempre… nos mostró, incluso a los mismos guatemaltecos que a pesar del dolor, la necesidad, y las “diferencias”, nuestro corazón podía entonar Nuestro Himno Nacional con el rostro erigido al cielo, pidiendo justicia, haciéndola cumplir en paz, y actuando con cordura y esperanza. ¡Guatemala ha despertado!

Miles de guatemaltecos nos hemos unido a pesar de las estúpidas diferencias que nos separan para entonar juntos ¡Guatemala, tu nombre inmortal!

El día de hoy, 27 de Agosto de 2015 #27A, estudiantes de la mayoría de la universidades del país, organizaciones rurales y urbanas, y muchas empresas decidieron cerrar sus puertas y salir a las calles de la ciudad de Guatemala para pedir de manera pacífica la renuncia de Otto Pérez Molina. Más de 120,000 guatemaltecos y guatemaltecas se reunieron en la Plaza de la Constitución frente al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana de Guatemala, desde la mañana hasta horas de la noche (incluso a pesar de la fuerte lluvia que cayó en horas de la tarde).

Hoy 27 de Agosto de 2015, tuve un nudo en la garganta y se me erizo la piel al ver a Guatemala, rural y urbana, unida en búsqueda de la justicia, en una megamarcha pacífica nacional. ¡Un nudo en la garganta producido por la felicidad de verte unida Guatemala!

Otto Pérez Molina no ha renunciado. Pero seguramente el día de hoy quedará marcado en la memoria de muchos de nosotros. Estaré muy orgullosa de contarle a mis futuros hijos que la paz y la esperanza fue lo que unió a Guatemala desde 2015. Nuestras elecciones se llevarán a cabo este 06 de septiembre en un proceso político convulso, con cacofonías demagogas a flor de piel. Sin embargo, hay algo que me causa un grado de paz políticamente interna, y es que Guatemala ya no es la misma de ayer.

¿Apática? ¡Nunca más! #GuateLoVale

PD. El despliegue informativo quizás menos tergiversado acerca de todo lo referente a La Línea, lo ha presentado el recién fundado medio periodístico Nómada (que no se ha librado de hackeos para ocultar la información que presenta). Les invito a leerlo.

Imagen de: Moises Castillo – El Periódico

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s