“The change starts in our heads” – MP

La caricatura anterior es la ganadora del concurso “Por una región más íntegra y transparente: la imagen al combate de la corrupción” organizado por el BID con motivo de celebrarse, hoy 09 de diciembre, el Día Internacional contra la Corrupción[1]. La caricatura se titula “The change starts in our heads” y es obra del colombiano Mauricio Parra.

La imagen puede ser interpretada de muchas maneras, pero yo como guatemalteca, creo que es muy acertada para la situación de corrupción en los altos mandos del poder ejecutivo en mi país, destapada por la Comisión Internacional contra la Impunidad (en Guatemala) hace algunos meses de este año.

Para mí, la caricatura significa el cambio que ha ocurrido en muchas personas que veíamos la corrupción como algo que ya formaba parte del “sistema” (político, económico y social) del país. Tal vez los cambios son mínimos y lentos, pero al menos ya hemos cambiado el chip mental para no tolerar más la corrupción desde nuestros espacios, y menos considerarla cotidiana en el sistema.

Mi perspectiva y marco teórico acerca de la corrupción de la democracia en Guatemala los escribí hace poco más de un año. He aquí mi publicación (a partir de la página 26).

¡Y Guatemala tiene muchas razones para conmemorar este día!

El cambio que inicia en nuestras cabezas es quizás la afirmación más sabia en estos tiempos.

¡Esperanzador Día Internacional contra la Corrupción Guate!

_____________

[1] La fecha que fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 31 de Octubre de 2003 cuando se aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Ver Tema 2015: ¡Rompe la cadena de la corrupción!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s