Bienvenido Amigo

Envuelta en la jungla de cajones metálicos con ruedas, enciendo la radio y la voz canta “A esta luna que sueños hará realidad”… “O los disfraza de oportunidad…”

Todo fue puesto en una vista panorámica del 2015, fue un año como el olor de la tierra al caer la lluvia, deliciosamente silencioso. Y este 2016 espero la germinación de una Semilla Nueva.

Al escuchar la letra de la canción supe que estoy feliz, y que a veces los sueños no son solo nubecillas en las mentes de cristal. Los sueños son agua cristalina cuando tenemos sed… sed de vivir, sed de felicidad, sed de aventura, sed de servir.

“A esta luna que sueños hará realidad,

O los disfraza de oportunidad,

A quién maquilló su espera en un semáforo,

Y bienvenido sea este largo invierno si nos ayuda a mejorar,

Y aquel que tenga el coraje de arriesgar.”

Estudié Economía porque en mi corazón floreció una pregunta pueril cuando tenía 12 años… ¿Por qué hay gente pobre en el mundo?… La bienaventuranza de un Ser Supremo hizo posible que a través del Programa de Becas ITA pudiera estudiar en la Universidad Francisco Marroquín… una universidad donde hice mis mejores amistades, y me enfrente a mis debilidades, mis desvirtudes, y mis miedos.

La pregunta surgió después de conocer a muchos niños y niñas (a quienes mi mamá les daba clases en la escuela) que llegaban con el estómago vacío, andrajosos, y con la carita sucia. La escuela donde mi mamá da clases queda a dos cuadras de mi casa, por lo que la pregunta se hizo aún más notoria en mí al ver que vivíamos tan cerca, y mi hermano y yo no nos veíamos como ellos. Mi familia no es adinerada, pero nunca nos faltó comida, vestuario, techo, educación y mucho menos la felicidad de un hogar… Hoy he descubierto que NO hay UNA respuesta para mi pregunta, es más me siento ingenua al escribirla aquí. Sin embargo, hay varias soluciones que tratan problemas relacionados a la pobreza alrededor del mundo y hay esperanza.

“Bienvenido el llanto y su consuelo…

Y el presagio de nieve en el cielo…

Bienvenido el que sonríe, quién tropieza y sigue…

Y el que un buen consejo siempre te da…”

No tengo palabras para describir mi primer empleo. Siento un profundo agradecimiento por haber tenido la bendición de buenos jefes, buenas oportunidades, y buenas experiencias. Trabajé con gente “dispersa”, lo que para nosotros significaba personas con una visión trascendente más allá de la cotidianidad de la vida empresarial.

Valoro todos los momentos de complicaciones porque con ellos discipliné mi tan efusiva impaciencia, agradezco a los eventos de hace años que hicieron buenas amistades, y agradezco más aún el que en medio de las horas de trabajo, siempre tuve a más de una persona que me hizo creer en Nuestra Madre, la Virgen María.

Le guardo un enorme cariño a la ciudad de Bogotá por el aire que me permitió respirar en buena compañía y enormes aprendizajes en tan corto tiempo, y los proyectos nacientes que su gente ha inspirado en la región centroamericana.

Aún le debo al 2015 una o dos reseñas sobre prácticas de impacto social que se realizan en el ámbito corporativo en el que me desenvolví, pero por ahora deben esperar.

“Bienvenido un tren que surca mares y

[…]

Bienvenido quien sonríe, quien se asusta y cae

Pero sin desesperar…”

Este 2016, decidí hacer de Semilla Nueva el lugar de mi germinación social. Semilla Nueva es  una organización no gubernamental dedicada a la promoción de cultivos biofortificados (maíz, frijol, yuca, camote y arroz enriquecidos con micronutrientes, no transgénicos), cuyo objetivo es disminuir el 49.8% de desnutrición crónica infantil en Guatemala, tercer país a nivel mundial con la tasa más grande de desnutrición crónica.

Uno de mis sueños siempre fue desempeñarme profesionalmente en una Organización No Gubernamental, en algo así como bien me lo dijo una buena amiga, vivir en la montaña.

Siempre tendré miedo del inicio y del final, pero… ¿qué más da? Voy tras un sueño, y un sueño lo vale gran parte del todo.

“[…]

Bienvenido aquello que somos hoy.”

 Bienvenido mi buen Amigo 2016… Porque “Bienvenido” es tu soundtrack oficial.

Leave a Reply

