El dilema del Leñador

Lenador

“Aunque siento la falta de agua y el ardiente sol en la milpa de mi parcela, y ya no hay pasto para mis huesudas vacas… necesito la leña que voy a recoger con mis chiríses[1] y la mula al cerro. Sin leña mi mujer no puede cocinar los frijoles y los pishtones[2] no se cocen.

La gente que estudia dice que botar los “palos” es malo porque ya no vamos a tener aire, ya no vamos a tener bosques, que ya no va llover, y que ya no vamos a poder sacar las redes de maíz que antes sacábamos. Pero no entiendo por qué a nosotros nos dicen todo eso… mi papá y mi abuelo siempre fueron al cerro a traer leña, yo cuando fui chirís también iba con el machete y el lazo. Y mire que ya tengo 40 años.

Yo no entiendo…

Si corto los árboles hoy, vamos a tener leña para echar los pishtones[3], pero los hijos de mis hijos cuando siembre la tierra ya no van a cosechar porque no va llover, entonces se van a morir de hambre…

Si no corto los árboles hoy, no vamos a poder echar los pishtones y no vamos a poder comer, los hijos de mis hijos cuando siembren la tierra si van a cosechar porque si va haber bosques y entonces va llover… pero… quién sabe si voy a tener nietos, porque si mi mujer no tiene leña no va echar los pishtones y mis hijos y yo nos vamos a morir de hambre…

Entonces qué hago, ¿protejo a los bosques o le doy de comer a mis hijos?

_______________________________________

*Ayer viajé a un departamento de Guatemala, y durante las tres horas de viaje, vi en la carretera o bajando veredas en las montañas a muchos hombres, mujeres y niños con enormes cargas de leña en la espalda y/o en sus mulas. Por lo que decidí escribir sobre ellos.

Son muchos los problemas que acarrea el utilizar leña en un hogar, por ejemplo la cantidad de esfuerzo físico necesario para cortar los árboles, caminar largos trayectos con las cargas de leña en la espalda o en la cabeza, la tala de árboles, el humo de la leña en los hogares que ocasiona enfermedades respiratorias crónicas y cáncer en la piel, entre otros. La delgada línea entre la necesidad y preservación es fácilmente transgredible cuando la leña en las áreas rurales es vital para cocinar los alimentos porque los recursos económicos para hacerse de una estufa de gas son escasos o nulos, y no hablemos de la falta de infraestructura que evita que un cilindro de gas o la misma estufa pueda llegar a los hogares de esas comunidades.

¿Hay algo más ambivalente que esto?

______________________________________

[1] Chirís (guatemaltequismo): Niño

[2] Pishtón: tortilla más grueso de lo normal para llevar durante un viaje.

[3] Hechar los pishtones: frase utilizada en Guatemala para cocinar las tortillas en un comal de barro.

Leave a Reply

