Del vestido y zapatillas al pantalón y botas de campo

De zapatillas a botas

Mi primera conferencia sobre los cultivos biofortificados

Cuando estaba preparando las presentaciones PowerPoint para la primera reunión de la Plataforma BioFORT (y he de ser honesta, no tenía ni un 0.01% de lo que significaba un cultivo biofortificado para un país), tuve mi primer encuentro por correo electrónico con la coordinadora de HarvestPlus Latinoamérica y el Caribe (H+ LAC) para recibir feedback sobre dichas presentaciones. Mi primera impresión acerca de ella fue que era una mujer un carácter de hierro, meticulosa y con muchas experiencia (creo que le tenía miedo profesional). Las presentaciones corregidas fueron terminadas y expuestas en una reunión donde asistieron agricultores, agrónomos, nutricionistas, y demás relacionados con el mundo de la agricultura sostenible.

Un mes y medio después… Como parte del equipo de Guatemala trabajando en los cultivos biofortificados, asistimos a la reunión anual de H+ LAC en San José, Costa Rica. En nuestro equipo teníamos fitomejoradores, nutricionistas, encargados de áreas de monitoreo y comunicación, y todos nosotros nos reunimos con otros representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, México, y Estados Unidos. Allí conocí personalmente a la coordinadora de H+ LAC.

IMG_0993

En dicha reunión tuve la oportunidad de trabajar el plan de estrategias 2016 para LAC junto al equipo de comunicadores. Por azares del destino, la coordinadora de nuestro equipo de comunicación no pudo asistir a la reunión de H+ LAC y su lugar fue ocupado por MRN, coordinadora de H+ LAC (cuando me enteré que iba a ser así, me sentía mucho más temerosa de realizar el viaje de lo que ya de por si me sentía). ¡Trabajaría(mos) con MRN en persona!

Sin embargo, la experiencia con el equipo de H+ LAC fue tan aleccionador y más aún después de que nuestra coordinadora en el área de comunicaciones fuera MRN dada su experiencia y eficiencia. Ahora, le guardo un profundo respeto. Estoy segura que no ha llegado tan lejos teniendo un flácido carácter y no ha logrado el apoyo de H+ Global para H+ LAC siendo condescendiente con los errores y falta de compromiso de nuestros países.

En general, Latinoamérica y el Caribe ha logrado grandes resultados con los cultivos biofortificados. Brasil, Panamá y Guatemala ya han logrado consolidar esfuerzos de distintas organizaciones e instituciones trabajando con cultivos biofortificados. Eso es algo que me hace sentir orgullosa del trabajo que se ha realizado en mi país.

04.04.2016 CR

Mis primeros días de campo

Visitar las parcelas sembradas de maíz y frijol con alto contenido nutricional es uno de los objetivos de la Plataforma BioFORT para diseminar la semilla en más regiones del país y que más organizaciones se sumen a utilizar los cultivos biofortificados como estrategia para combatir la deficiencia de micronutrientes en Guatemala.

¡Así que inicio el viaje a Retalhuleu y a Jalapa!

En el primer día de campo, la esposa de Don Hugo, dueño de la parcela de maíz en Retalhuleu, nos preparó dos gallinas criollas para que almorzáramos en su casa. Fue increíble como una familia tan humilde se despegó de sus aves para que los miembros del equipo de Asociación Semilla Nueva y Plataforma BioFORT comiésemos. No puedo expresar con palabras mi profundo agradecimiento hacia el gesto y la amabilidad.

Comida 07.04.2016

En el segundo día de campo, nos dirigimos a las parcelas sembradas con maíz de alta calidad proteíca y frijol con alto contenido de hierro en Aldea La Campana, Monjas, Jalapa. He de realizar la salvedad que la milpa y las plantitas de frijol biofortificado tienen la misma consistencia agronómica que la del maíz y frijol convencional. Los agricultores y representantes de las organizaciones quedaron muy satisfechos con las visitas a las parcelas, y a ellos también les estoy profundamente agradecida puesto que me hicieron sentir menos inexperta de lo que verdaderamente soy (mis comisuras se estiran con una sonrisa).

IMG_7348

Creo que algo ha cambiado en mí desde que empecé a trabajar en una organización sin fines de lucro y el compromiso con el que muchas personas que están en el mismo barco trabajan. Estoy muy agradecida de poder estar cumpliendo uno de mis sueños al ejercer mi carrera profesional y aprender personalmente de todas las personas que me rodean.

Y la aventura continúa… con botas y zapatillas…

2 comments

  1. Pingback: La Franqueza de una Novata | Hálito de Re-encuentro
  2. Lupita · December 7

    Que experiencia! Karen. Me gustó leerla, está bien, está buena para una novela o algo asi…

Leave a Reply

