La Franqueza de una Novata

Oficialmente he cumplido 5 meses trabajando en una organización no gubernamental -ONG- relacionada a agricultura, y decidí escribir este post porque después de unas breves reflexiones entre mi ego y mi alterego  pienso que éstas han sido las que más batalla nos han dado:

  1. Acepta las críticas, sin tomártelas a pecho.

El trabajo de las ONG’s semichiquitas y de sus proyectos que parecen ser tan prometedores pero recién están iniciando, es un poco complicado. Hay tantos actores públicos y privados involucrados, las metas son altas, los financistas/donantes son tan exigentes, y la cuestión de que si no funciona a la primera, todo se termina. NO hay segundas oportunidades.

Obviamente no soy mártir, hago lo que me gusta, pero a veces dan ganas de tirar la toalla. Cientos de veces me he sentido inútil, tonta y/o frustrada. Muchas veces las cosas no caminan eficientemente, muchas veces hay cientos de correcciones que hacer a los documentos, hacer y rehacer, cientos de veces no he podido defender mis puntos de vista porque pienso que no soy quien por mi corta edad, mi poca experiencia, y que ni siquiera estudié agricultura. Sin embargo, en los últimos eventos de mi vida, he decido rabiar y llorar porque tengo derecho, pero trato de convencerme que la vida debe continuar. Esto no suena a refrán, pero si es uno de mis lemas de autosuperación:

“enójate Karen y llora si quieres, pero luego levántate porque debes continuar y la vida es así, de altos y bajos. Fin de la historia.”

Además, para ser honesta también he vivido maravillosos momentos, y lo más importante, esporádicamente me creo que soy capaz.

  1. Lo negativo siempre estará allí. Sólo hay que recordar que si forma parte de un sueño, vale la pena.

¡Mi sueño lo vale!

  1. Siempre agradece la historia y a quienes han marcado tu vida.

Esto lo digo en particular, y con mucha nostalgia, por la amiga y la familia que me dio la oportunidad de mi primer empleo, mis primeros compañeros/compañeras de trabajo, y me brindó el espacio para experimentar mi propia fe y después volver a creer en ella sin reproches y sin resentimientos.  (Hoy en día, aunque me fui de mi primer trabajo…  la amistad se ha vuelto más fuerte).

También lo digo por mis amistades de residencia universitaria, que aunque no he sabido darles el suficiente tiempo, aún continuamos riéndonos de nuestras boberías. Y a esas amistades esporádicas de la Universidad, que no sabía que tenía, hasta que se sentaron a soñar locuras conmigo.

Y por siempre, mi familia.

  1. Conserva los consejos de quienes están a tu par.
  1. Sea cual sea tu creencia, agradece al Logos que te ha permitido vivir cada instante.
  1. Más Mujeres… Más Jóvenes aprendiendo de los grandes...

No es un secreto que “siempre he querido trabajar en la montaña” y cambié una carrera en finanzas y los grandes edificios, por un trabajo  relacionado a combatir la pobreza. Un trabajo relacionado a la agricultura. Un trabajo con biofortificación convencional. Un trabajo donde era una complementa ignorante, y de donde ahora soy 0.00000001% menos ignorante de ese 100% de información perfectamente completa.

En el afán de sentirme menos ignorante, he investigado un poco sobre agricultura en los últimos meses, y empecé a darme cuenta que la mayoría de expertos son hombres y las mujeres son pocas. Sin embargo, hay un común denominador… la mayoría de todas y todos estos expertos se encuentran entre los 35 y 60 años. Dos varas que a veces siento, son demasiado altas de saltar para alguien que no estudió agricultura, tiene menos de 25 años y es mujer como yo.

Sin embargo, en el mundo hay una organización que hace tiempo se dio cuenta de esto, entonces inició con Young Professionals for Agricultural Development -YPARD-. Esta organización promueve la participación activa de jóvenes dedicados o interesados en ámbitos agrícolas en diferentes países, especialmente de África y Europa. Una gran red que ha obtenido muchos resultados en esos dos continentes. ¿Pero y mi continente? ¿y mi país, Guatemala?

América Latina aún es una burbujita pequeña, puesto que considero que mucha de la información y oportunidades de asociación para los jóvenes se encuentran en inglés o francés, y… pues claro… aún en nuestros países nos tienen miedo.

Miedo a que nos equivoquemos. Miedo a que los superemos. Miedo a que no trabajemos. Miedo a que arruinemos su trabajo de años.

Pero lo que no saben es que los jóvenes también les tenemos miedo.

Miedo a arruinar su trabajo. Miedo a preguntarles. Miedo a que no nos apoyen. Miedo a no llegar a su nivel.  Miedo a no trabajar lo suficiente. Miedo a no alcanzar el liderazgo que Ustedes tienen. No queremos competir con los “grandes”, sólo queremos la oportunidad de aprender y hacer algo por nuestro país.

¿Cómo podemos cambiar esto? No voy a mentir. No lo sé. Sólo sé que he decidido encaminar mi carrera profesional a la agricultura y desarrollo económico, tal vez porque considero que cerca de 4 billones de personas alrededor del mundo no pueden vivir con hambre. Pienso que la alimentación es una necesidad básica del ser humano por la que vale la pena luchar y creer especialmente cuando las personas que más sufren se dedican a la agricultura. Estoy súper consiente que no voy a darle de comer a 4 billones de personas en el mundo, pero por lo menos voy a trabajar para que un 1% de esos billones cuando yo muera puedan tener un poquitín de mejores cultivos.

Por último, porque vengo de una familia que trabaja la tierra y en este rollo crecí.

  1. Y siempre busca nuevas oportunidades. Nuevos inicios.

Después de 5 meses, debo seguir perseverando y también debo seguir aprendiendo.

He pensado que lo que llega a la vida de una persona debe ser regresado a la vida misma, por lo que quisiera que ese aprendizaje no se quedara conmigo. Es por eso que estoy cuajando un espacio para compartir conocimientos, en la medida de mis posibilidades, tiempo y disciplina. Este pequeño compromiso para combatir mis propios miedos y ser una miguita de pan en el camino de la búsqueda de información en español. Y algún día traer a Guatemala el movimiento de Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola.

Por ahora… ¡Coming Soon… AgriKnow-How!

Leave a Reply

